viernes, 25 de enero de 2008

Ponencia 2007

Lengua, Identidad y Diversidad Ñuu Savi.

"Los locos sólo somos otro cosmos, con otros otoños, con otro sol, lo no ortodoxo. Otro horóscopo nos tocó, otro polvo nos formó los ojos, como formó los olmos o los osos o los copos o los hongos. Nosotros somos colonos, sólo colonos. Nosotros somos los locos, otros loros, otros, topos o zoólogos, como vosotros, ontólogos". Oscar de la Borbolla

Va’a yee kueni tata nana, ra naà in tu’un ña kù ñuuyu nuu megueni.
Reciban un cordial y hermanado saludo Ñuu Savi, y esto lo aclaro porque cuando se habla de México se piensa que todos somos Aztecas o Mexicas. ¡No!. México es el país de América con más de 60 Pueblos Originarios. Yo pertenezco a uno de ellos, yo soy Ñuu Savi “Nación de la Lluvia”, más conocida como Nación Mixteca.

Nuestro lenguaje es una extensión milenaria, como la raíz, hiedra subterránea, topo, tusa, quienes están escondidos en el regocijo del suave calor de la tierra y que nos han enseñado a ser y a pertenecer al mundo. Este lenguaje ha estado con nosotros vistiendo nuestros caminos en silencio, desde tiempos inmemoriales, a veces agazapado en la noche para amanecer en el pensamiento profundo de nuestra historia, una diáspora que se sigue extendiendo.
Esta es la forma en que la diversidad se hace y es. Nuestros Pueblos Originarios con su memoria oral, esa que no se puede exterminar porque está en la palabra de cada uno de nosotros, a cada paso que seguimos, en todos los tiempos. Esta memoria colectiva que los estados nacionales siempre han querido eliminar dentro de nuestras comunidades y que se vive bajo preceptos de territorio, trabajo, fiesta y que hace que cada día se re-signifique nuestra historia, es decir, aquella que debemos de retomar para cantarla, para que florezcan nuestros pensamientos y podamos caminar con nuestras palabras.

Es bien sabido que otros han hablado por nosotros en los diferentes campos del conocimiento humano, desde diferentes instituciones nacionales e internacionales, ha sido la voz de ellos, desde la academia hasta la cotidianidad. Pero los Pueblos Originarios del mundo siempre hemos estado aquí, no obstante que nos han llamado minorías, indios, indígenas. Bajo este vasallaje hemos sobrevivido para retomar lo que siempre ha sido nuestro, porque cada uno tiene su cultura, lengua e historia. Así el mundo está repartido en muchos mundos, por esto y contra todo, tratamos de resistir, y más ahora que sólo unos cuantos toman las decisiones en nuestro planeta.

La diversidad es la génesis de los Pueblos, lo que permite compartir nuestra existencia, esta existencia tan sustancial como seres mortales aunque nos empeñemos en dejar de serlo. Pero hoy más que nunca, tenemos que volver a mirar de una forma diferente si no queremos desaparecer como especie. La diversidad nos hace más sensibles, fuertes y nos llena de esperanzas ante la adversidad de los poderosos, quienes desean terminar cada día con la riqueza del planeta, y con ella nosotros.

Pareciera que esto es pasado, pero por desgracia no es así, los países ricos y sus empresas dictan el comportamiento de los países subordinados, nos quieren borrar de la historia y la memoria colectiva. Este es el caso de México, en donde en los niveles básicos de educación ya no quieren dar la materia de historia con la justificación de que es más importante crear valores, pero nosotros nos preguntamos: ¿Cómo se construye el presente si no sabemos nuestra historia? Por esto, cada día tenemos que levantar nuestras voces y defender nuestra dignidad como Pueblos Originarios, cada día tenemos que manifestar nuestra lengua, respetar nuestro territorio, nuestros bosques y nuestro mundo. Desde el lugar donde nos encontremos, los Pueblos Originarios tenemos que luchar por nuestro presente y futuro, para que así tengamos un conjunto de voces, porque este planeta no es de ellos, es de todos.

Ante la propuesta homogeneizadora de los poderosos, los Pueblos Originarios debemos oponer la diversidad como base de nuestra resistencia, esta resistencia que nos hace vivir y reproducir nuestro principio comunitario. Este lenguaje lleno de colores que enriquece al mundo.

En el caso de los Ñuu Savi en México, tenemos una historia que se remonta a ocho mil años, por eso, no podemos resignarnos a perder esta riqueza aunque no entremos en el llamado comercial de las maravillas del mundo. Nosotros tenemos seis Ñ++ Ii Kai “Escritos sagrados”, los llamados códices. Al mismo tiempo, tenemos varios centros ceremoniales como: Yuku Kuii (Monte Albán), Cerro de las Minas (Huajuapan), Mogote, Huamelulpan, Cerro Encantado (Tlaxiaco), por mencionar sólo los que se encuentran explorados, ya que la mayoría se encuentra cubierto por la maleza y en espera paciente con su profundidad y palabra.
Es obvio que queda mucho por hacer, nuestro futuro está en nuestras manos.

KA’MA
kuia
kui kanu tsi ndika
ra megueo kuugo kue ña ndavi ri yee kii ndio
kuugo ñuuma ña tsika ndavi
nuu ñu’ùn ña ndika
ra ña ku kuia mituun yai
nuu ndee
nuu ndikayo kukanu inia
cha inkago yoó nui
ra tsika nuu yui takua maa ndi’igo
ra ta ndakogo naá kua’a tu’un manchya
meego ntsini nchii kui mituun ña kií anuago
ra chia nuu tachi ra naá ña kuaí
takua maa kindoo ndavigo nuu yivi yoó

INSTANTE
el tiempo
es grande y extenso
nosotros los seres mortales
somos simple humo que le ha tocado
caminar en este espacio
el tiempo es solo un instante
de nuestra existencia
en este espacio sublime
que redimimos con nuestra presencia
y caminamos en el dintel de las auroras
para amanecer con hileras de palabras abstractas
que salen del alma y se esparcen
con el viento en resonancia
y llenar sólo un poco el vacío de nuestra humanidad

Tatsavi kueni
Gracias a todos

Celerina Patricia Sánchez Santiago
Ñuu Savi “Nación de la Lluvia” (Nación Mixteca).
Argentina, 20 de julio del 2007