miércoles, 30 de enero de 2008

Ponencia 2007 Mirta Millán

“Identidad y Memoria del Pueblo Mapuche en el centro de la Pcia de Buenos Aires y los Derechos Humanos en la actualidad”

Cerro Largo-Sierras Bayas, partido de Olavarria

Mari Mari Com pu che , Incheta mirta Millan pingein, Inche ta Olavarria warria meu. Inchin ta muley Pueblos originarios!!.
Buenas tardes a todos , mi nombre es Mirta Millán , y soy de la ciudad de Olavaria, nosotros los Pueblos Originarios estamos vivos!! Por eso podemos hablar de la Memoria y de la identidad.
Mi ponencia especialmente se refiere a la presencia Mapuche en la pcia de Buenos Aires, por ser un pueblo milenario nuestro territorio era extenso aquí de este lado de la cordillera se denomina Puel Mapu y del otro lado, Gulu mapu , en la actualidad atraviesa dos Estados nacionales (Argentina y Chile).
Es importante la Memoria y la historia de nuestro Pueblo esta parte del teritorio, específicamente del centro de la pcia. de Buenos Aires.

Memoria e Historia de los pueblos Originarios

• Evocar esta conexión de lugar y pasado es lo que ilustra las raíces espaciales de toda historia donde los lugares, los modos de nombrarlos y el recuerdo de lo que allí pasó tienen importancia central. El verbo re-correr contiene en su semántica dicha conexión con el pasado, con el regreso: regresar para andar, reconocer una vez más.

La primer fotografia muestra el Cerro Largo ubicado en Sierras Bayas ,lugar aledaño a Olavarria En éste lugar por su ubicación espacial, nos plantea y suponemos, que nuestros hermanos habrían realizado ceremonias , por su ubicación espacial , es un lugar alto, es un mirador natural, y nos brinda una vista para los cuatros puntos territoriales y en nuestro idioma se llama azkintuwe , significa que uno puede ver todo el territorio y puede orientarse.
También se puede ver claramente salir el sol por el este y ocultarse por el oeste .
La segunda fotografía aparece el santuario de San Cayetano y una cruz en él, hoy es un lugar religioso cristiano pero antes éste lugar perteneció a nuestro pueblo.
Se ha dado muchas veces que a lo largo de la historia que lugares sagrados de los Pueblos Originarios fueron tomados y forjados a la religiosidad popular occidental, perdiendo de esta manera la memoria del Pueblo Originario del espacio territorial.
La cuarta fotografía nos muestra como al ser un mirador natural se puede ver a una distancia considerable, por ejemplo cuando el día ésta despejado se puede ver llegar a ver la ciudad de azul o el peaje de hinojo (ambos lugares de asentamiento ancestrales mapuches).
Una vez que asentado el estado nacional Argentino continúa el auge de expropiación y apropiación de nuestros territorios en ésta fotografía actual nos muestra como simbólicamente y como históricamente nuestros lugares sagrados fueron cercados por alambre , y aparecen las fábricas e industrias irrumpiendo en el lugar ancestral y el equilibrio natural de cada newen (fuerzas naturales)



Las concepciones de progreso iban de la mano con el genocidio y la explotación de los recursos naturales , de ésta manera cada persona y cada hermano o hermana nuestra , como los cerros , sierras, ríos, pájaros , etc comenzaron a desaparecer lentamente, como así también el intento de hacer desaparecer la Memoria de nuestro Pueblo en la actual Pcia de Buenos Aires y específicamente en Olavarria.
El genocidio cometido por el Presidente Julio Argentino Roca estaba imbuido con el pensamiento Eurocéntrico de “la superioridad de la raza”.
El mismo pensamiento fue expresado por Domingo Sarmiento quien llego a ser Presidente de la República Argentina en las siguientes palabras:


“las razas fuertes exterminan a los débiles, los pueblos civilizados suplantan en la posesión de la tierra a los salvajes, esto es providencial y útil sublime y grande”.

Por lo tanto el genocidio cometido es tolerable , es valiente y por lo tanto engrandecía a la cultura occidental , se naturaliza las muertes de miles de hermanos nuestros y aparece en los libros de historia y en la voz populi lo siguiente :“ era necesario para nuestro progreso y civilización exterminar a los indios salvajes”.

Formas simbólicas de Poder
Aunque suene reiterativo decirlo existen en la actualidad formas simbólicas de poder sobre la historia de nuestro Pueblo. Se hace imprescindible revisar mecanismos mediante los cuales se establecen formas de simbolizar y se instituyen modelos que rigen la vida y definen la identidad de los pueblos.


La masacre de nuestros antepasados se sigue glorificando a través de la imagen de la campaña al desierto en los billetes de $100 con la imagen del General Julio Argentino Roca que se emitió durante el gobierno menemista.

La Educación y los textos escolares en relación a la construcción de la historia hegemónica.

El sistema de educación fue clave para la pérdida de nuestra identidad originaria .
La negación de la preexistencia del Pueblo Mapuche con toda su extensión territorial ,llevó al estado argentino a argumentar desde corrientes historiográfica hegemónicas a desvirtuar la historia de nuestro pueblo y se contrapone por lo tanto con la historia oficial en relación con la Memoria y el relatos de nuestros abuelos.

Por ejemplo en el manual Manual Kapelusz Bonarense del año 1962, aparece la denominación “araucanos”, y están ubicados en el mapa en la parte sur en la cordillera.. En la segunda muestra aparecen ubicados los araucanos en Chile , cuando en realidad sería el Pueblo Mapuche . Y en la última imagen aparecen denominados como “pampas” , la imagen responde al estereotipo marcado por el estado nacional , como “salvajes revoleando la boleadoras” .Por lo tanto se sustenta desde los textos escolares la ideología de etnocentrismo ,de ésta manera se niega la territorialidad y la presencia del Pueblo Mapuche en la Pcia de Buenos Aires.
Esta última imagen es muy interesante ya que en la parte final muestra el paso gradual de un hombre como va cambiando su identidad hasta terminar asimilado a la cultura imperante .
Generalmente en los relatos históricos y en los textos escolares aparece la imagen del “Indio” , ubicándolo solo en espacio y tiempo, de esta manera se deshumaniza, se lo ve como salvaje , no se lo relaciona con la familia con el entorno sociocultural . La imagen de la mujer aparece ausente
Muestra grafica de los textos escolares.

Muestra Manual Kapelusz Bonarense. Año 1962

MAPAS MENTALES – IMAGINABILIDAD, MEMORIA Y ESPACIO
El mapa mental puede construirse no sólo a partir de las imágenes que los individuos tienen de la ciudad (como un todo) sino desde la identificación de aquellos lugares que son significativos para ellos de lo que es la ciudad.

En la actualidad estamos en periodo de reconstrucción de nuestra historia en centro de la Pcia de Buenos , resignificando espacios, apropiándonos de nuestra historia , de nuestro Kimun(conocimiento) y de nuestra memoria.
En la actualidad en un nuevo contexto histórico hemos comenzado a transitar y aprender a construir espacios de valorización de la diversidad especialmente desde la Educación. La escuela como espacios de resignificación de saberes.

La educación y los Pueblos Originarios en la actualidad en el centro de la pcía. de Buenos Aires-.
La Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke viene trabajando de manera conjunta con los inspectores y directores de educación desde el 2004 en los distritos de Olavarria y Bolivar con un proyecto de educación intercultural e interdistrital de Pueblos Originarios, denominado Peuma Wunnan que significa “ sueños del amanecer” .
Una de las escuelas que interviene en el proyecto realizó en dos actos escolares actividades referidas a ésta modificación desde la mirada histórica y desde las prácticas aúlicas .
Por ejemplo:
La escuela N° 11 de Hinojo, cumplió 121 años y realizó una Jornada Solidaria. Inauguró, el 20 de abril, una Reserva de hinojos (en extinción en el lugar). IDENTIDAD NATURAL que da origen al nombre del pueblo.
Y El 20 de junio Dia de la Bandera decidieron realizar una actividad especial. La invitación decía por ejemplo: “Desde que formamos parte del Proyecto Intercultural Peumá Wunnan hemos recuperado en la escuela, la cosmovisión en la que el hombre es un ser más entre otros elemento de la naturaleza y no el dueño. Por eso decidimos realizar en la reserva, una ceremonia de pueblos originarios”.
Resignificaron la fecha y al prócer desde un lugar mas humano , tomaron palabras de él diciendo: Belgrano en su MEMORIA menciona “ no se presta la menor atención a los montes; es necesario hacer los mayores esfuerzos para poblar la tierra de árboles”Por lo tanto en este nuevo aniversario de su fallecimiento, elegimos recordarlo con ceremonias del cuidado de la naturaleza revindicando la interculturalidad y la bandera Argentina



En ésta fotografía la directora Liliana Rizzonelli le hace entrega al Tayta un reconocimiento por su presencia .

Si bien vamos reconociendo que los procesos históricos y las coyunturas políticas permiten mayor visibilidad de nuestros pueblos, y en nuestro caso particular ,como por ejemplo la creación de la Dirección de interculturalidad en la Pcia de Buen os Aires, nos ha permitido afianzar nuestro trabajo con los docentes y alumnos/as.
Sabemos que queda mucho por hacer como por ejemplo, mayor reconocimiento de nuestros Derechos.
Queda también pendiente el Derecho a la verdad histórica y la justicia de los Delitos de Lesa Humanidad cometidos a nuestros Pueblos Originarios y familiares.


Delitos de Lesa Humanidad:La sangre de nuestros familiares reclama justicia

Lamentablemente los Delitos de Lesa Humanidad cometidos en la última dictadura militar que se instaló en la Argentina en 1976 tuvieron un precedente anterior y esté fue con nuestros pueblos originarios , en el caso Mapuche , por ejemplo en la llamada “ Campaña al Desierto “, fue un plan sistemático de intento de exterminio hacia la población originaria donde se cometieron las peores atrocidades humanas hacia nuestros hermanos y hermanas , llevándolos presos en campos de concentración , padeciendo torturas , violaciones, mutilaciones muertes,.El robo de niños era también un a práctica de aquella época. El saqueo de cada Lof (Comunidad ) por ejemplo era dado como un botín de guerra.
Existen infinidades de relatos de nuestros ancianos donde narran con mucho dolor lo que han tenido que padecer para sobrevivir de la barbarie occidental.
El desplazamiento forzoso obligo a silenciar y a callar la memoria sustentada desde el poder hegemónico.
Los territorios ancestrales han tenido que ser testigos de inmensas humillaciones por generaciones, primero con la violencia hacia los habitantes ancestrales, y luego con la dictadura militar.
En Olavarria se encuentra un lugar, donde en la época de la dictadura funciono como Centro clandestino de detención y tortura, éste lugar se llama Monte Peloni,.
Én ésta fotografía aparece la casa donde fueron detenidos y secuestrados vecinos nuestros .
Aparece por atrás bordeando la casa el Cerro Largo, sin duda éste espacio es un lugar cargado de memorias y de lucha contra el olvido.



Connerton dice:
“Recordar no es un aspecto de reproducción sino de construcción. Formar secuencias narrativas y expresivas significativas. Estudiar la formación social de la memoria es el análisis de aquellos actos de transmisión que hacen posible el recuerdo común”.


Para nuestro Pueblo Mapuche, los tejidos de la memoria son recorridos en cada relato que nos transmiten nuestros abuelos ,por eso voy a contarles mi historia familiar para ejemplificar la historia general de nuestro Pueblo.
Mis abuelos Marín Millán ,nació en Gulumapu (hoy es Chile)y de muy chico cruzó la cordillera a Puelmapu, siendo jovencito se casó con Celmira Prafil ella nación en la Comunidad de Anecón Grande , sus relatos siempre marcaron su presencia en mi vida, cuando era niña ella nos contaba como había sobrevivido de la muerte con dos años de edad porque su madre logro salvarla, pero su mamá murió incinerada junto a su hermanita de 10 años,ellas no lograron huir , le quemaron la casa, y cuando regreso mi bisabuelo de recorrer otra parte del acampo ,se encontró que ya no tenia casa , que parte de su familia había sido asesinada y que ya no tenía más campo.
Ésta penosa historia familiar es la que lamentablemente aparece en los relatos de nuestro Pueblos , la violencia sistemática de despojo llevó a nuestros hermanas y hermanos a silenciar o recordar con mucho dolor delitos aberrante de Lesa Humanidad.


Marin Millán y Celmira Prafil

Las Nuevas Generaciones Nuevas Identidades
El surgimiento de las nuevas generaciones permite mantener viva la memoria y luchar contra el olvido , en este sentido me hago eco de lo expresado por Todorov que dice los siguiente:“Cuando los acontecimientos vividos por el individuo o por el grupo son de naturaleza excepcional o trágica, este derecho se convierte en un deber: el de acordarse, el de testimoniar”.(1997 :15)
O tal vez como dice Yosef Yerushalmi :”¿Es posible que el antónimo de “ el olvido” no sea “ la memoria” sino la justicia?.
Hoy las nuevas generaciones luchamos contra el olvido y hemos comenzado un nuevo ciclo natural , de reconstrucción de la identidad de nuestro Pueblo y nuevamente vamos reconstruyendo de los tejidos sociales que habian sido rotos por el poder hegemónico.

Én ésta foto vemos a una joven familia de olavarria. Ellos son Juan Weichz y marianela Luecero. Juan es hijo de desaparecidos y Marianela tiene en sus origenes sangre mapuche , caundo estaban esperando a su bebé ,nos comentaron que querían colocarle un nombre mapuche al bebé, entonces le dijimos que debian onservar la naturaleza qe una fuerza natural se iba manisfestar , así fue la lluvia apareceió durante el embrazo y el dia del parto, ambos decidieron que se llamaría Marcelo como el padre de Juan , y Auka Mahun que significa Luvia Rebelde.
El bebé surge de nuevas generaciones que llevan en la memoria la historia de generaracioners que se planatean una forma de vida diferente un paradigma de de vida distinto, hoy cada niño o niña que nace nos desafía a proyectarnos a la vida
Por tal motivo quisiera compartir con ustedes estas imágenes:
Ésta foto pertenece a una Joven familia de Olavarria allí aparecen Marianela Lucero JuanWeichz con su pequeño hijo Marcelo Auka Mahün Juan tiene su padres desaparecidos, quienes fueron victimas de la dictadura militar y Marianela en sus antepasados tiene sangre mapuche.
Cuando ella quedó embaraza ambos decidieron que su bebé llevaría el nombre del padre de Juan que se llamaba Marcelo y un nombre originario mapuche por tal motivo nos vinieron a ver a nuestro grupo. Nosotros les explicamos que la identidad (el nombre) ésta relacionada con una fuerza natural por eso el bebé se llama Auka Mahun que significa lluvia rebelde.



En el caso nuestro también cuando estábamos esperando nuestra hija , con mi pareja Darío Puñalef decidimos recuperar la identidad del nombre originario mapuche y nuestra bebé se llama Ailyn Neyen Puñalef Millan, que significa Ailyn (la brasita o chispita que enciende el fuego y Neyen es el primer aliento vida )
Por lo tanto estás nuevas generaciones y nuevas identidades surgen en nuevos contextos históricos para reafirmarnos en nuestros territorios ancestrales hoy muchos de ellos urbanizados pero que nosotros seguimos expresando : “ Pu Mapuche Petu mongelyn” que seguimos y estamos vivos!!.

Ailyn Neyén Puñalef Millán


Por lo tanto en este nuevo escenario histórico comparto las palabras expresadas por Todorov nuevamente:

• “La vida en la democracia: tanto los individuos como los grupos tienen el derecho de saber así como de conocer y hacer su propia historia: no es el poder central a quien le compete prohibírselos”(Todorov, 1997:15)
Voy a finalizar con un relato mapuche, que en nuestro idioma se denomina EPEU que nos han narrado muchos de nuestros abuelos y abuelas en éste caso es el siguiente: “el del zorro y los sapos:”
“Una Había un zorro que le corrió una carrera a un sapo, y éste por supuesto le ganó la carrera al sapo , porque era superior en todo , desde lo corporal , por la velocidad y la astucia. (Para nuestro Pueblo el zorro esta asociado al winka,-blanco)
Otro día el zorro jactándose de su condición le dijo al sapo ¿querés correr otra carrera? El sapo le dijo que sí pensando que le podía ganar ésta vez, pero nuevamente le gano el zorro.
Pero el sapo no se resigno, nuevamente le dijo al zorro si quería correr otra carrera, el zorro pensando que le iba a ganar le dijo , que sí.
Pero ésta vez los sapos se habían puesto de acuerdo , había un sapo a la salida , otro al medio y al final había otro, que lo estaba esperando al zorro.
El zorro sorprendido no podía entender como ésta vez le habían ganado la carrera , pero lo que no sabia el zorro que los sapos se habían organizado
¡Y ésta vez Los sapos le habían ganado al zorro!

Chaltú may ¡Muchas gracias! .Peukallal, hasta pronto y gracias por escuchar.